miércoles, 9 de octubre de 2013

GRECIA



GRECIA




En Grecia se dieron tres determinados etapas:

Época  Arcaica ( siglo VIII- IV a.c )
"Época oscura", iniciada con la invasión de los dorios, pueblo procedente del norte que destruye la civilización aquea.                                                        
   En esta epoca también nacen las polis, ciudades-estado independientes gobernadas por los denominados "aristoi" ("los mejores", eran los propietarios de la mayor parte de la tierra fértil), a la cabeza de estos existía un rey,la manera de gobernar recibe el nombre de "oligarquía", (el "gobierno de unos pocos").

La Época Clásica ( siglo V-IV a.c )
   En esta etapa Grecia se consolido el predominio de dos estados rivales entre sí: Atenas y Esparta.
Al principio del período, los griegos se unieron para derrotar a los temidos persas en las llamadas guerras médicas. Tras la victoria, Atenas se convirtió en la potencia hegemónica de la Liga de Delos, alianza que se había formado para defenderse de los persas.

   Este periodo es denominado como la 'Edad de Oro de Atenas', o 'Siglo de Pericles' en honor al gobernante que llevó a Atenas a su máximo esplendor.
Durante el mandato de Pericles se construyeron el Partenón, el Erecteion y otros grandes edificios.


Las principales instituciones de gobierno de Atenas fueron: la Asamblea (Ecclesia), integrada por todos los ciudadanos varones de más de 18 años, y el Consejo (Bulé), compuesto por 500 miembros de más de 30 años, elegidos anualmente mediante sorteo. Este órgano era el encargado de administrar la polis. 

El sistema democrático ateniense alcanzó su máximo apogeo en tiempos de Pericles, militar y gobernante de gran influencia y prestigio. A este periodo se le denomino como la 'Edad de Oro de Atenas', o 'Siglo de Pericles' en honor al gobernante que llevó a Atenas a su máximo esplendor.
Durante el mandato de Pericles se construyeron el Partenón, el Erecteion y otros grandes edificios.
Tras las guerras del Peloponeso, en las que fue derrotada por Esparta, Atenas entró en declive.                                                  

Erecteion

Partenón










Esparta estaba ubicada en el Peloponeso, península situada al sur de Grecia.
Esparta estuvo regida por una oligarquía, es decir, el gobierno de una élite de guerreros.

Las principales instituciones del gobierno espartano fueron la Asamblea (la "Apella"), el Consejo de Ancianos (la "Gerusía") y 5 éforos o magistrados elegidos anualmente, que eran los que realmente ostentaban el poder. Aunque Esparta contó con reyes, éstos normalmente sólo ejercieron el papel de jefes del ejército.



La Época Helenística    ( siglo IV-I  a.c)
Grecia perdió su independencia.
Alejandro Magno
Conquistada por Filipo II de Macedonia,  éste anexionó las polis a su imperio. A la muerte de Filipo II, su hijo Alejandro, llamado el Grande (Alejandro Magno), acrecentó sus dominios conquistando el enorme Imperio Persa (antiguo enemigo de los griegos), incluyendo Egipto y Mesopotamia, alcanzando los confines de la India.
Alejandro tenía como objetivo construir una potencia universal que integrara a griegos y bárbaros (extranjeros), en el que las diversas creencias y culturas de occidente y oriente se fundiesen conformando una unidad.
Había fundado nuevas ciudades (como Alejandría, en Egipto), y expandido las ideas y la cultura griegas por los territorios conquistados, dando lugar a lo que se conoce como "Helenismo".

Religión
 Los griegos creían en muchos dioses, su religión era politeísta. Sus divinidades poseían apariencia humana, a diferencia de los hombres, eran inmortales y gozaban de poderes sobrenaturales. Dioses y hombres se relacionaban entre sí.
Los dioses fijaban su morada en los templos, donde recibían ofrendas de los fieles, consistentes, entre otras cosas, en sacrificios de
animales.

Cada polis tenía sus propias divinidades, aunque el más importante de todos, considerado padre de la humanidad, fue Zeus.
Los dioses se dirigían a los hombres por medio de oráculos o respuestas expresadas a través de sacerdotes y sacerdotisas. El dios más consultado era Apolo, a quien se erigió un importante templo en la ciudad de Delfos.

Los griegos recurrían frecuentemente a las artes de adivinación, especialmente, cuando deseaban acometer una empresa importante para sus vidas.

Arquitectura
 A pesar de que construyeron edificios de diverso tipo (teatros, estadios, hopódromos,
bibliotecas, etc.), el edificio más representativo fue el templo, cuya principal función era albergar la estatua de la divinidad. Los fieles no tenían acceso al interior de edificio, de ahí que los templos griegos fuesen de menor tamaño que los egipcios.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario